Eva Gómez López es la prueba viviente de que la carrera universitaria que eliges inicialmente no tiene por qué limitarte en tu futuro profesional. Aunque comenzó su camino estudiando grado en Turismo, su curiosidad y ganas de explorar la llevaron por un rumbo totalmente diferente: el mundo del emprendimiento digital.
Hoy, Eva es una freelancer consolidada que combina diferentes proyectos digitales, desde su propio blog de viajes, Meraviglia, hasta la redacción de contenido SEO que captura tanto a Google como a los lectores. Pasión y dedicación son algunas de las claves de su éxito, en una historia que vamos a conocer en este artículo de audaces, para audaces.
Este post va más allá de contar la transformación profesional de Eva; es una ventana a cómo se puede fusionar la vocación con el negocio digital de manera exitosa. Si estás buscando inspiración para diversificar tu proyecto digital o simplemente curioso sobre cómo se construye una carrera multifacética en este ámbito, sigue leyendo. La trayectoria de Eva no solo es inspiradora, sino también instructiva para cualquiera que aspire a diseñar su propio camino en el mundo digital.
Los inicios: grado en Turismo
Cuando estudié en la universidad, en ningún momento me planteé ser freelance y desarrollar mi carrera profesional por mi cuenta. Sin embargo, la realidad del mundo laboral, con sus condiciones y sus dificultades, y las oportunidades que mi blog me comenzó a generar, fueron los alicientes para que finalmente me decidiera (y me enamorara) por esta forma de trabajar.
Estudié el grado en Turismo en la Universitat de València y, a la vez, terminé mis estudios de grado medio de Música en la especialidad de clarinete. Fue en el tercer año de carrera cuando, al verme sin todas esas horas que me ocupaba el conservatorio, y debido a mi afición por la escritura, los viajes y las nuevas tecnologías, decidí abrirme mi blog de viajes, Meraviglia.
Becaria de Redacción SEO
A raíz de esto, mi interés por la redacción web y el marketing digital fueron aumentando. Al terminar la carrera, realicé un pequeño curso de Google sobre marketing digital y, a los pocos meses, entré en una empresa como becaria de redacción SEO.
Tras un año redactando artículos cada día, fui aplicando todos los conocimientos que iba adquiriendo a mi proyecto propio, y el blog fue creciendo cada vez más, comenzándome a llegar oportunidades profesionales que requerían facturación.
Salto a autónoma
Así que, finalmente, decidí dar el salto y hacerme autónoma para poder seguir trabajando en mi blog de viajes. Esto lo comencé a complementar con servicios externos de gestión de redes sociales y redacción SEO, aunque con el tiempo decidí enfocarme en la redacción.
La pandemia fue un duro golpe para el blog de viajes por razones obvias, así que, para poder seguir a flote, probé en el mundo de la traducción y la localización de contenido, diversificando mis servicios.
Afortunadamente, conseguí seguir siendo freelance, y durante los últimos años he redactado y traducido contenido para numerosos sitios webs, sobre todo relacionados con el turismo y los viajes, pero también sobre otros temas como la ciberseguridad y los SaaS.
El desafío de la IA
La última en aparecer en escena en este complejo y cambiante mundo ha sido la inteligencia artificial. Esto ha hecho que la demanda varíe. Por ello, en la actualidad también me dedico a revisar redacciones y traducciones realizadas con inteligencia artificial para asegurar unos estándares de calidad.
Mientras tanto, yo continúo con la redacción SEO 100% humana, apoyándome en la última tecnología para la investigación de keywords, el análisis de los competidores y la búsqueda de ideas.
Mi proyecto freelance
A modo de resumen, a día de hoy, a esto es a lo que me dedico como freelance:
- Mi propio proyecto, un blog de viajes y sus redes sociales, donde creo contenido sobre los destinos a los que voy viajando.
- Redacción SEO para sitios web de diferentes temáticas, siendo las principales el turismo y los SaaS.
- Traducción y localización de contenido de inglés a español (es_ES).
- Revisión de contenido web, tanto escrito por redactores humanos como por inteligencia artificial, para asegurar que cumple con los estándares de calidad de cada proyecto.
Si estás interesado/a en alguno de mis servicios, puedes escribirme a mi correo electrónico (evagolo94 @ gmail.com) o contactarme a través de LinkedIn.
Alicantino. Ingeniero Informático de formación, blogger y creador de contenidos de profesión. Hago cosas en Internet.